Klosterfrau Melisana: Espíritu de melisa

Logo SeguifarmaKlosterfrau Melisana

Benny F. Santana (Seguifarma)


«Klosterfrau Melisana: 13 plantas medicinales para su bienestar». Este preparado ‘natural’ es «más que un clásico» de la marca alemana Klosterfrau. Está recomendado por su efecto calmante en estados de nerviosismo, para combatir el insomnio o para mejorar la función gastrointestinal.

La encargada de su comercialización en nuestro país fue Pan Química Farmacéutica y hasta el año 1996 aproximadamente podía encontrarse en las boticas españolas. Con posterioridad, en España fue cayendo en desuso hasta convertirse en lo que en Seguifarma llamamos un  medicamento antiguo. No ocurre lo mismo en otros países europeos donde su uso está muy implantado.

 

Klosterfrau Melisana. Sello Paracelso

Klosterfrau Melisana. Colección propia

¿Qué es Klosterfrau Melisana?

La Melisana Klosterfrau es uno de los más antiguos y sin duda uno de los productos estrella de Klosterfrau Healthcare Group. Su logo es inconfundible: Las tres monjitas enmarcadas en un arco gótico.

En España el etiquetado consistía en una serie de sellos con inscripciones en latín de los que destacaban dos:

  • Parte izquierda inferior: Paracelsus von Hohenheim  (1493-1541)
  • Parte derecha inferior: Klosterfrau María Clementine Martin (1775-1843)

Es decir, las fechas de nacimiento y fallecimiento de Paracelso y de María Clementine Martin, la religiosa que dio a conocer el preparado al mundo.

 

Klosterfrau Melisana. Detalle Composición

Composición. Fuente: Colección propia

La Melisana Klosterfrau es un destilado de 13 plantas medicinales.

Además de melisa -que tiene  un efecto estimulante y calmante, alivia los calambres y el dolor- ;  el producto contiene:

▶ nuez moscada, ínula helenium, naranjo amargo, jengibre, clavo, corteza y flor de canela,  angélica,  galanga,  genciana, cardamomo y  pimienta.

 

 

 

Uso recomendado de la Melisana Klosterfrau

La Melisana Klosterfrau se recomendaba (y recomienda en los países en los que puede encontrarse este producto) para:

  • A nivel interno: 
    • Mejorar el bienestar general cuando el estrés nervioso y circulatorio causa inquietud y nerviosismo internos.
    • Combatir el insomnio.
    • Estimular la función gastrointestinal (distensión abdominal e hinchazón).
    • Sensibilidad producida por las bajas temperaturas.
    • Como un ‘medicamento suave’ para mejorar el bienestar en resfriados sin complicaciones y para el fortalecimiento general.
  • A nivel externo: 
    • para reforzar la circulación sanguínea en la piel.
    • Para los músculos doloridos y tensos.

 

¿Cómo surge Klosterfrau Melisana?

El invento se lo debemos a la monja Maria Clementine Martin que en 1826 fundó la empresa «María Clementine Martin Klosterfrau» cerca de la catedral de Colonia. Esta religiosa, nacida en Bruselas en 1775, fue sin duda un ejemplo fiel del «ora et labora» tan asociado a la vida monástica.

Monja y empresaria, María Clementine también fue enfermera. Este último ‘oficio’ le permitió entrar en contacto con la información de la farmacia del Monasterio de Sankt Anna en Coesfeld, cerca de Múnich. En aquella época solo tenía 17 años.


«Ayudar a las personas de manera natural«

María Clementine Martin fundadora de Klosterfrau

María Clementine Martin. Fuente: Klosterfrau.com

 


 

Al parecer esta fue una de las prioridades de esta ‘sierva de Dios’ que aplicó sus conocimientos a los heridos de ambos bandos de la batalla de Waterloo en 1815. Llegó incluso a dar asistencia al rey prusiano Federico Guillermo III.

Numerosas leyendas cuentan que su excelente servicio al monarca le granjeó, como muestra de agradecimiento, un estipendio anual de 160 táleros (antigua moneda alemana de plata) lo que le permitió dedicarse por completo a sus preparados a base de plantas.

 

Klosterfrau Melisana hoy

En la actualidad, Klosterfrau Melisana se puede hallar en muchos hogares alemanes y en muchos otros países europeos aunque no tiene presencia en España. Su sede central sigue estando ubicada en la ciudad germana de Colonia con delegaciones en Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Rusia

Klosterfrau Melisana Mapa en Europa

Mapa presencia en Europa. Fuente: Klosterfrau 

 


🤔¿Te suena este medicamento ‘natural’? ¿Lo recuerdas en el botiquín de la abuela?. Te agradecemos que compartas este artículo sobre uno de nuestros preciados medicamentos antiguos.

¿Quieres conocer nuestro muestrario?. Entonces también te puede interesar …


Linimento de Sloan. Con extracto de Capsaicina.

Medicamentos Antiguos

Linimento de Sloan: El ungüento «matadolores»

 


Fuentes consultadas

  • Toda la información aquí descrita se ha obtenido del sitio web Klosterfrau Healthcare Group y de la colección privada.
Etiquetas: , , , , , , ,

Artículos Relacionados

No Related Article

0 Comentarios

Deja un comentario