Equinácea propiedades y contraindicaciones

Almudena Burgos Reques ( Almudena Burgos. Farmacéutica)


#Quedateencasa es uno de los reclamos para instar a la población a ayudar a frenar la propagación de la #pandemia que ya es el #coronavirus. A esto se suma la llamada a extremar las medidas de higiene como el lavado de manos para prevenir enfermedades.   

¿Quién nos iba a decir hace dos meses que la situación alcanzaría estas proporciones cuando nos llegaban informaciones de un lugar tan lejano como Wuhan?

Debido al temor de la población y a su ansia por hallar formas de protegerse de este virus, son numerosas las consultas que estos días llegan a las farmacias preguntando qué pueden tomar para que su sistema inmunológico esté “fuerte”. 

Al respecto, vaya por delante que no existe recomendación alguna por parte de las autoridades sanitarias que avalen que el consumo de ciertos productos, como vitaminas o plantas medicinales, tenga un efecto preventivo o curativo sobre el coronavirus

Dicho esto, ante la imposibilidad de frenar el miedo de la población y el flujo incesante de informaciones no contrastadas al respecto, queremos proporcionar al menos una fuente de consulta bien documentada.

Como farmacéutica comunitaria te aporto información útil en base a las consultas que se reciben en el ejercicio diario de la profesión. Por eso, en este post te cuento cómo la equinácea se usa para reforzar el sistema inmunitario. Eso sí, siempre hasta donde la literatura científica ha demostrado su eficacia. 

¿Para qué sirve la equinácea?

La equinácea es una de las principales plantas medicinales empleadas para la prevención y el tratamiento del resfriado común.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “aprueba el empleo bien establecido de la Echinacea purpurea, vía oral, tanto en la prevención como tratamiento del resfriado común”. Además, existen varios estudios que demuestran su eficacia en el tratamiento de enfermedades infecciosas de origen vírico, como en el caso de la gripe.

Tipos y partes de la planta que se utilizan

Son tres las especies a las que se les han atribuido propiedades medicinales: Echinacea angustifolia, E. pallida y E. purpurea. 

Las partes de la planta que se emplean son las raíces, y en el caso de E. purpurea, también la parte aérea, ya que es ahí donde se encuentran sus componentes activos.

¿Qué propiedades tiene la equinácea?

De entre las propiedades de esta planta medicinal que se han podido demostrar, destaca la capacidad para estimular la formación de glóbulos blancos (nuestras células de defensa), tanto a nivel de linfocitos como de macrófagos, dos de los principales representantes de nuestro sistema inmune.

También se ha podido observar un aumento en la proliferación de citocinas asociado al consumo de equinácea. Las citocinas son “proteínas que actúan como reguladores de las respuestas inmunitaria e inflamatoria”. Por tanto, ejercen un papel importante en la lucha de nuestro organismo contra los agentes infecciosos.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la equinácea?

De acuerdo a las recomendaciones de distintos organismos científicos, existen dos opciones de tratamiento:

  • Tratamiento sintomático: Se recomienda tomar equinácea con la aparición de los primeros síntomas. No se debe prolongar su tratamiento más allá de los 10 días.
  • Tratamiento preventivo: Se aconsejan tratamientos discontinuos con equinácea durante uno o dos meses, seguidos de periodos similares de descanso. La duración máxima del tratamiento no debe ser superior a las 6 u 8 semanas.

La correcta normalización y estandarización del preparado es muy importante puesto que permite garantizar la seguridad y eficacia del producto. La  oficina de farmacia es uno de los lugares donde puedes adquirir equinácea cumpliendo con todas las garantías sanitarias. Además, te proporciona el consejo farmacéutico pertinente.


Un poco de historia…

👉Los pueblos nativos del Norte de América ya empleaban la equinácea de manera tópica para el tratamiento de quemaduras, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente.

Logo Seguifarma
👉En 1880 aparece el primer preparado comercial de equinácea. Entre sus dispares indicaciones estaban su uso como remedio para el reumatismo, la neuralgia o como tratamiento frente a mordeduras de serpientes de cascabel.


Equinácea
Echinácea purpúrea. Se usa para el tratamiento del resfriado

¿Quiénes pueden tomar equinácea?

En general – y salvo las contraindicaciones detalladas más abajo- se recomienda su consumo para mayores de 12 años y adultos

Según el organismo europeo de control de medicamentos (EMA), no se recomienda el consumo de equinácea para niños menores de 12 años sin supervisión médica ya que no hay datos suficientes que avalen el consumo en esa franja de edad.

¿Para quién está contraindicado?

Las plantas medicinales no son inocuas. Como los fármacos también tienen sus precauciones de uso que veremos a continuación.

Contraindicaciones específicas de la equinácea

  • Ante la falta de estudios, no se recomienda su empleo durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Tampoco deben tomarlo personas que pudieran ser alérgicas a dichas plantas o a alguna perteneciente a la familia de las Compuestas.
  • Debido a sus propiedades inmunoestimulantes, no se recomienda en personas que pudieran padecer: 
    • Enfermedades autoinmunes.
    • Inmunodeficiencias.
    • Estar en terapia con inmunosupresores.
    • Cualquier patología relacionada con el sistema inmunitario.

Siempre es importante una buena información sanitaria

Como has podido comprobar, la equinácea es una planta medicinal que te puede ayudar a reforzar tu sistema inmune y que ya se viene usando para el tratamiento y la prevención del resfriado común.

Eso sí, para aquellos que acudís con desasosiego a la farmacia en estos tiempos de coronavirus pensando que es una medida para combatir esta pandemia, insisto en lo que os decía al principio. No hay evidencia que demuestre relación alguna entre el cosumo de equinácea o productos de este tipo con la prevención o curación del COVID19.

Todo lo que hagas para prevenir siempre está bien de forma general. Al fin y al cabo hablamos de salud, pero recuerda que debes acudir al profesional sanitario adecuado para que te oriente teniendo siempre en cuenta cuál es tu caso concreto. En este momento la salud es nuestro bien más preciado, no la pongas en manos de cualquiera.


Fuentes de consulta

  • Equinácea purpúrea, partes aéreas incluidas sumidades floridas. 2015. Agencia Europea del Medicamento. 
  • Equinácea. Fitoterapia.net.
  • Estructura y función de las citocinas. X. Filella, R. Molina, AM. Ballesta Elsevier Enero 2002
Etiquetas: , ,

Artículos Relacionados

2 Comentarios

José Antonio 27/03/2020 at 12:14 am

Artículo fantástico y muy documentado

    Seguifarma 01/04/2020 at 10:30 pm

    Muchas gracias José Antonio.
    Siempre es un placer saber que nuestra comunidad se beneficia de esta información.
    SALUDos

Deja un comentario