Antibil y Alcinon

Logo Seguifarma

Antibil y Alcinon

(Seguifarma)


En nuestra sección de Historia de Medicamentos os queremos mostrar dos fármacos de origen colombiano que por azares del destino han acabado en manos de un boticario español apasionado del coleccionismo de medicinas.

Nos referimos a Antibil y Alcinon. Dos nombres que parecen sacados de una tragedia griega y que simplemente son las nomenclaturas comerciales de un purgante y un ungüento respectivamente. Es preciso aclarar que no se trata de fármacos autorizados ni comercializados en España. Ahora bien, sí es cierto que poder acceder a ellos nos pone en contacto con el quehacer farmacéutico de otras latitudes.

 

Antibil y Alcinon

Colección Seguifarma

Antibil

Antibil son unos polvos con efecto purgante elaborados por los laboratorios Antibil (Cali-Colombia). Debían tomarse en ayunas o antes de acostarse en «limonada o agua de panela» y siempre sujeto a «venta con fórmula médica».

Antibil

Colección Seguifarma

Los polvos Antibil estan indicados para «limpiar el bazo, el hígado y los riñones. Además sirven para los «barros y espinillas producidos por la mala digestión».

Cada 100 gramos de esta fórmula contiene:

  • Ruibarbo en polvo (1.96 g)
  • Sen en polvo (2.00 g)
  • Sulfato de Magnesio (96.04 g)

Entre sus contraindicaciones y advertencias podemos citar:

  • Síntomas de apendicitis y otros estados dolorosos e inflamatorios del aparato digestivo.
  • Obstrucción de los conductos biliares

Curiosidades de Antibil

Purgante Antibil

Fuente: documento consejos útiles Antibil

Una de las cosas más curiosas de su comercialización es la identificación del producto con una «moderna escoba terapéutica«.

 

 

Purgante Antibil: «Persona que nunca se purga es como casa que nunca se barre«

 

El fármaco del que disponemos tiene una fecha de vencimiento del año 2003. No obstante, esta «escoba terapéutica» suena mucho a la versión «detox» de entonces bajo prescripción médica.


Logo Seguifarma

En Seguifarma creemos que conocer fármacos de otras latitudes es una forma de dispensar conocimientos.


Alcinon

En el caso de Alcinon, se trata de medicamento de uso tópico de laboratorios Squibb (fabricado en Cali-Colombia). Con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa, requiere «fórmula médica» o lo que es lo mismo: necesita receta médica.

 

Alcinon

Colección Seguifarma

Alcinon es un ungüento a base de halcinonida (0,1%), principio activo usado para el tratamiento de psoriasis, dermatitis atópica o eczema de manos y pies entre otras afecciones cutáneas.

La dosis indicada de este fármaco es de dos a tres aplicaciones al día.

Entre sus contraindicaciones están las lesiones cutáneas de tipo tuberculoso, fúngicas o virales.

 

 

 

 

 

Inventariar y catalogar las curiosidades acumuladas a lo largo de veinte años de ejercicio farmacéutico es sin duda uno de los tantos placeres que da la profesión. Además, compartirlo incrementa dicha sensación de bienestar. Es una manera más de dispensar -en este caso- conocimientos.


¿Te ha gustado este post?. Entonces también te puede interesar

Klosterfrau Melisana. Detalle Composición

Medicamentos Antiguos

Klosterfreau Melisana. Espíritu de Melisa

 

 


💡 Los datos aquí recogidos solo pretenden exponer al lector la propia información que acompaña al medicamento. En ningún caso suponen recomendación farmacéutica y mucho menos sustituyen la consulta con un médico. Asímismo, este sitio web no es una vía de adquisición de los citados productos.


 

Etiquetas: , , , ,

Artículos Relacionados

No Related Article

4 Comentarios

Isabela 01/12/2019 at 11:54 pm

Se puede tomar el antibil cuando una mujer está mestruando

    Seguifarma 03/12/2019 at 4:36 pm

    Hola Isabela!
    Lamentablemente no podemos responder a tu pregunta ya que se trata de un medicamento que no se comercializa en España.
    El producto en cuestión forma parte de nuestra colección privada. Una colección que progresivamente vamos mostrando a nuestra comunidad como uno de tantos tesoros acumulados a lo largo de los años en el ejercicio de la profesión farmacéutica.
    Nos encanta que dediques tu precioso tiempo a una de nuestras joyas medicamentosas. 😊

    Un saludo y gracias por formar parte de la #ComunidadSeguifarma

Susana 29/02/2020 at 12:38 am

Hola, soy de Colombia y eh tomado el antibil desde hace más o menos 7 años y de hecho está maña lo tome y debo decirles que es realmente efectivo, te limpia muy bien el estómago e hígado, el único detalle es su sabor ( a puro magnesio) no es el más apetecible, pero bueno quien dijo que los medicamentos son ricos?

    Seguifarma 02/03/2020 at 12:14 pm

    Hola Susana.

    ¡Gracias por compartir tu experiencia!. Este medicamento no se comercializa en España por lo que poder conocer vuestros comentarios desde Colombia es muy valioso. Nos ayuda a hacernos una idea de las características de este medicamento. Mil gracias por enriquecer la Comunidad Seguifarma Susana.

Deja un comentario