Antibil y Alcinon
En nuestra sección de Historia de Medicamentos os queremos mostrar dos fármacos de origen colombiano que por azares del destino han acabado en manos de un boticario español apasionado del coleccionismo de medicinas.
Nos referimos a Antibil y Alcinon. Dos nombres que parecen sacados de una tragedia griega y que simplemente son las nomenclaturas comerciales de un purgante y un ungüento respectivamente. Es preciso aclarar que no se trata de fármacos autorizados ni comercializados en España. Ahora bien, sí es cierto que poder acceder a ellos nos pone en contacto con el quehacer farmacéutico de otras latitudes.
Colección Seguifarma
Antibil
Antibil son unos polvos con efecto purgante elaborados por los laboratorios Antibil (Cali-Colombia). Debían tomarse en ayunas o antes de acostarse en “limonada o agua de panela” y siempre sujeto a “venta con fórmula médica”.
Colección Seguifarma
Los polvos Antibil estan indicados para “limpiar el bazo, el hígado y los riñones. Además sirven para los “barros y espinillas producidos por la mala digestión”.
Cada 100 gramos de esta fórmula contiene:
- Ruibarbo en polvo (1.96 g)
- Sen en polvo (2.00 g)
- Sulfato de Magnesio (96.04 g)
Entre sus contraindicaciones y advertencias podemos citar:
- Síntomas de apendicitis y otros estados dolorosos e inflamatorios del aparato digestivo.
- Obstrucción de los conductos biliares
Curiosidades de Antibil
Fuente: documento consejos útiles Antibil
Una de las cosas más curiosas de su comercialización es la identificación del producto con una “moderna escoba terapéutica“.
Purgante Antibil: “Persona que nunca se purga es como casa que nunca se barre“
El fármaco del que disponemos tiene una fecha de vencimiento del año 2003. No obstante, esta “escoba terapéutica” suena mucho a la versión “detox” de entonces bajo prescripción médica.
En Seguifarma creemos que conocer fármacos de otras latitudes es una forma de dispensar conocimientos.
Alcinon
En el caso de Alcinon, se trata de medicamento de uso tópico de laboratorios Squibb (fabricado en Cali-Colombia). Con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa, requiere “fórmula médica” o lo que es lo mismo: necesita receta médica.
Colección Seguifarma
Alcinon es un ungüento a base de halcinonida (0,1%), principio activo usado para el tratamiento de psoriasis, dermatitis atópica o eczema de manos y pies entre otras afecciones cutáneas.
La dosis indicada de este fármaco es de dos a tres aplicaciones al día.
Entre sus contraindicaciones están las lesiones cutáneas de tipo tuberculoso, fúngicas o virales.
Inventariar y catalogar las curiosidades acumuladas a lo largo de veinte años de ejercicio farmacéutico es sin duda uno de los tantos placeres que da la profesión. Además, compartirlo incrementa dicha sensación de bienestar. Es una manera más de dispensar -en este caso- conocimientos.
¿Te ha gustado este post?. Entonces también te puede interesar
Medicamentos Antiguos
Klosterfreau Melisana. Espíritu de Melisa
💡 Los datos aquí recogidos solo pretenden exponer al lector la propia información que acompaña al medicamento. En ningún caso suponen recomendación farmacéutica y mucho menos sustituyen la consulta con un médico. Asímismo, este sitio web no es una vía de adquisición de los citados productos.