Innovación y Empoderamiento farmacéutico

Logo Seguifarma

Innovación y Empoderamiento Farmacéutico

Carlos GonzálezBenny F. Santana (Seguifarma)


La apuesta por la innovación y el empoderamiento de la farmacia ha sido el lema de la convención Alphega 2019 celebrada en el Grimaldi Forum de Monte Carlo (Mónaco). Dos días intensos de sesiones plenarias, charlas y encuentros entre profesionales y la industria.

Además de abordar la visión y logros Alphega, este encuentro en la capital monegasca sirvió para proporcionar a los asistentes información detallada sobre el presente y futuro de la farmacia. Un enfoque que sin duda otorgó al evento un carácter global.

Alphega2019: Innovación y Empoderamiento

Grimaldi Forum (Monte Carlo)

Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica está marcando la agenda en todas las áreas. La sanitaria no es una excepción. «Los datos son el nuevo oro» según Stefano Pessina, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Walgreens Boots Alliance poniendo el acento en la importancia de «mejorar la utilización de esos datos».

En su intervención en la sesión plenaria, Pessina apostó por el uso de la Inteligencia Artificial por su capacidad de mejora exponencial del uso de los datos (de salud). Ahora bien, es primordial garantizar la protección y seguridad de dichos datos. ¿Por qué tanta insistencia? Por el carácter predictivo de esta tecnología aplicada a la salud.

Si bien «ninguna máquina sustituirá la relación humana», la disponibilidad de datos puede mejorar la relación farmacéutico-paciente en el quehacer diario. Algo a lo que -según Pessina- «hay que sacar el mayor provecho posible».

Este desarrollo tecnológico hace más realizable el objetivo de una «atención accesible para todos». Esto es, plataformas de atención sanitaria que desarrollan nuevos servicios y aplicaciones que contribuyen a un cambio cultural en las oficinas de farmacia.

Alphega2019: Innovación y Empoderamiento Farmacéutico

Stefano Pessina.

 


«No es un cambio técnico. Es un cambio cultural«. Stefano Pessina


Innovación es Revolución 4.0 

Alphega2019: Innovación y Empoderamiento

Ornella Barra. Intervención en sesión plenaria.

Para Ornella Barra, Co-directora de operaciones de Walgreens Boots Alliance hablar de innovación es hablar de «Revolución 4.0»:   Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada (RA), robots autónomos, fabricación aditiva, computación en la nube, simulación, integración de sistemas.

El paciente que viene

Como cabe esperar, esta revolución no es ajena al sector farmacéutico. Tampoco al paciente que tiene un perfil más exigente. El paciente que viene

  • accede con más facilidad a la información,
  • usa las tecnologías como elemento facilitador,
  • es potencialmente menos fiel. ¿Por qué?. Gracias a la accesibilidad remota que le proporcionan las plataformas online y la disponibilidad de productos en canales ajenos a la oficina de Farmacia.

 

Nuevos escenarios y nuevos actores

El comercio electrónico o e-commerce se está convirtiendo en una norma en todo el mundo aunque en muchos países europeos la alta regulación limita su crecimiento.

  • En los países nórdicos, Alemania, el llamado «Benelux», Reino Unido, Irlanda y Portugal es legal tanto para OTC como para medicamentos de prescripción.
  • España, Francia, Italia, Polonia, República Checa o Austria solo es legal para los OTC.
  • Suiza, Rumanía o Serbia aún no es legal la venta de medicamentos por Internet.

* Según datos proporcionados por IQVIA en la convención Alphega 2019.

Cuestiones regulatorias a parte en función del modelo farmacéutico y su área geográfica, la irrupción de Amazon (y Alibaba) como potente canal de distribución provoca grandes recelos. Pero seamos francos. Es una realidad que hay que afrontar y entender hoy, para poder tenerla controlada mañana.

Empoderando a la Farmacia

El riesgo de descenso de beneficios para las oficinas de farmacia que plantea este nuevo escenario tecnológico es un reto pero también una oportunidad de reinvención. Para Jim Weinstein, Director de Innovación y Equidad en Salud de Microsoft Healthcare, «la tecnología no está sustituyendo al farmacéutico. Más bien le está dando la oportunidad de disponer de más tiempo para la atención a los pacientes». Es ahí donde juega un papel relevante por ejemplo, la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos (RUM, SPD, diabetes, hipercolesterolemia, cesación tabáquica...)

El toque humano farmacéutico

¿Cómo hacer frente desde la Oficina de Farmacia (OF) a esta Revolución 4.0 y los escenarios que plantea?. Empoderándola.

Para dar poder a la OF, Ornella Barra hacía notar primero la relación única que tiene el farmacéutico con los consumidores y con los pacientes. Ejerce una función vital en la comunidad y dentro del sistema sanitario siendo el primer filtro, incluso antes que el médico en algunos casos. El farmacéutico ofrece confianza y una especialización que pone un toque humano insustituible en el proceso de atención sanitaria comunitaria.

Herramientas de empoderamiento

El desarrollo de las capacidades digitales es uno de los ejes centrales planteados en la convención Alphega2019 para empoderar a las farmacias y prepararlas para afrontar el presente y el futuro.

  • Aplicaciones móviles para el Consumidor/Paciente.
  • Programas de fidelización.
  • Panel de rendimiento de la farmacia
  • Plataforma de aprendizaje online

Tecnologías que para Juan Guerra, Vicepresidente Senior y Director General de Productos Farmacéuticos, tienen como objetivo «hacerlo lo más fácil posible para los pacientes».

Y ¿cómo acelerar la adecuación del sector a la tecnología?. Con alianzas estratégicas. Es el caso de Alliance Healthcare y su partnership con Verily (Google) y Microsoft.


¿Quieres saber más sobre alianzas Tech & Health?

La tecnología de Alphabet unida a la salud

Alphabet y su apuesta por la salud 

 


Cuestión de Liderazgo

La tecnología está cambiando el sector de la salud. Esta salud digital o eHealth está transformando a la industria farmacéutica y por tanto a la oficina de farmacia. Saber fusionar ambas áreas de manera provechosa es una cuestión de liderazgo a todos los niveles.  

Alphega2019: Innovación y Empoderamiento

Nancy Schlichting (Walgreens Boots Alliance)

En su ponencia, Nancy Schlichting, miembro de la Junta Directiva de Walgreens Boots Alliance apuntaba algunas pautas a seguir:

  • Escuchar a los cuidadores.
  • Concentrarse en las personas.
  • Proporcionar experiencias que hagan que el paciente se sienta «de valor».
  • La integración y coordinación con otros profesionales.
  • Decir sí a las nuevas ideas y escuchar a los disruptores y sus ideas.

El liderazgo se asume a todas horas. El farmacéutico es uno de esos líderes de su comunidad. Ejerce desde la oficina de farmacia con cercanía y proporcionando el tan valorado consejo farmacéutico.


Pese al cambio tecnológico, «la humanidad en la atención sanitaria no se debe perder nunca». Nancy Schlichting.


Innovación y Empoderamiento farmacéutico hasta 2021

Alphega2019: Innovación y Empoderamiento

Mesa redonda farmacéuticos.

La convención Alphega2019. Apostando por la innovación y el empoderamiento de la farmacia concluye con una visión global del camino que ya ha emprendido el sector. Son varios los ejemplos de farmacéuticos de distintos puntos de Europa que han compartido sus experiencias de adecuación al cambio que ya está aquí. Como Francesco Farneti (Italia), Alexander Lacomme (Francia), Laura Palade (Rumanía) o Gertjan Hooijman (Holanda).  Aplicación móvil, programa de fidelización, servicios farmacéuticos o servicio de farmacogenética respectivamente.

La distribuidora se impone plazos de dos años. Todo con la idea de compartir con su comunidad de farmacéuticos los resultados de los objetivos marcados.  24 meses por delante para implementar avances tecnológicos. No solo eso, también alianzas estratégicas y empoderamiento de las farmacias gracias al apoyo en el desarrollo de servicios asistenciales.


😉¡Gracias por compartir y ayudar a difundir información sobre la salud que viene!. 😉

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un comentario