Consulta Farmacéutica
Benny F. Santana Seguifarma
Las farmacias inglesas recibirán 14 libras (algo más de 15 euros) por cada consulta procedente de las derivaciones de pacientes desde el Sistema Nacional de Salud NHS 111. Se trata de un nuevo servicio avanzado que se pondrá en marcha a finales del mes de octubre. El objetivo es que esté totalmente operativo este mismo invierno.
Desde el pasado 2 de septiembre las boticas inglesas pueden registrarse en el Servicio de Consulta Farmacéutica Comunitaria (CPCS por sus siglas en inglés). Esto les permitirá recibir derivaciones del NHS111 para cuestiones menores de salud como erupciones cutáneas, estreñimiento, flujo vaginal y suministro de medicamentos urgentes.
🔽 La #InfoSalud que vas a encontrar AQUÍ 🔽
▶ Qué es y cómo funciona el NHS 111
Antes de continuar detallando este nuevo servicio farmacéutico británico hay que explicar qué es el NHS 111.
¿Qué es?
El NHS 111 es un servicio para consultas médicas urgentes menores ante las que no se sabe cómo actuar. Se puede acceder 24/7 por dos vías:
- Online visitando la web www.111.nhs.uk
- Llamando al 111 (se proporciona intérprete si fuera necesario).
¿Cómo funciona?
El paciente responde a preguntas sobre los síntomas que presenta bien contestando a un cuestionario en la web o por vía telefónica con un asesor capacitado. En función de los síntomas y la situación, el servicio proporciona al paciente las siguientes opciones:
- Servicios locales que pueden ayudarlo.
- Conectar con una enfermera, un dentista de urgencia, un farmacéutico o un médico de Atención Primaria.
- Concertar una cita médica.
- Recibir indicaciones sobre cómo obtener un medicamento.
- Asesoramiento sobre autocuidado.
Más info ▶ Lee la guía fácil del servicio NHS 111 (en inglés)
▶ Consulta farmacéutica. Cómo funciona el servicio
En base al Servicio de Consulta Farmacéutica Comunitaria, un asesor refiere al paciente a una farmacia adscrita a través de un sistema informático. Es recomendable que las farmacias verifiquen con regularidad dicho sistema.
El paciente debe llamar a la farmacia en cuestión para que un farmacéutico pueda evaluar la necesidad de suministro urgente de medicamentos.
La consulta puede desarrollarse por teléfono en ciertas situaciones (que no requiera recoger medicación). Sin embargo, en caso de ser necesario, el farmacéutico puede instar al paciente a acudir a una consulta personal en la oficina de farmacia.
La labor del farmacéutico puede ir desde dar consejo, la venta de medicamentos sin receta o derivar al paciente a los servicios de salud correspondientes.
Las autoridades sanitarias matizan que este servicio no debe promoverse activamente al público (no es un servicio de la farmacia sino una iniciativa del Sistema Nacional de Salud británico). Tampoco se debe utilizar como sustituto de los procesos normales de dispensación de medicamentos ya recetados.
▶ Consulta farmacéutica: requisitos del servicio
Las farmacias participantes deben tener habilitada una sala de consulta. Además, a partir de abril de 2020 es obligatorio contar con acceso al sistema informático del servicio desde dicha sala.
Otro de los requisitos es que los farmacéuticos que realicen las consultas han de acceder al llamado archivo resumen de la asistencia así como al buzón de correo compartido del NHS de la farmacia.
Consulta farmacéutica. Habilidades y conocimiento farmacéutico
Este Servicio de Consulta Farmacéutica Comunitaria supone un paso importante para el Sistema Nacional de Salud.
Ante todo busca hacer un uso completo de las habilidades clínicas y del conocimiento experto que los farmacéuticos comunitarios pueden ofrecer.
▶ Vale la pena observar iniciativas de nuestro entorno
Sin duda el debate sobre los pros y contras de la aplicación de este tipo de servicio en España puede ser largo e intenso. Hay que recordar que existen importantes diferencias entre el modelo farmacéutico mediterráneo y el anglosajón.
Pese a esto y salvando las distancias, hay que valorar cómo iniciativas de este estilo aprovechan las capacidades profesionales del farmacéutico comunitario más allá de la mera dispensación. Está claro que merece la pena estar al tanto (y aprender) de este tipo de servicios farmacéuticos. ¡No todo va a girar en torno al Brexit!.
▶ Lee la información original en inglés de Grace Lewis aquí.
😉¡Gracias por ayudarnos a difundir #InfoSalud de interés desde otras latitudes!😉
▶Más contenidos
- Repunte de los casos de sarampión en Europa.
- Consejos farmacéuticos para prevenir la cistitis.
- Información básica sobre la rosácea y cómo controlarla.