La ilusión farmacéutica: 5 tips para mantenerla

Logo Seguifarma

La ilusión Farmacéutica

Reflexiones  Seguifarma (por Benny Fernández)


Una periodista  y ufarmacéutico conversando sobre Farmacia y mucho más

¿Se pierde la ilusión farmacéutica?. Si se hace esta pregunta a un farmacéutico comunitario en muchos casos se obtiene un «depende». Para superar la frustración de tan parca respuesta hay que pasar a la siguiente pregunta. ¿De qué depende?. De la actitud personal ante el trabajo, del entorno laboral y del paso del tiempo.

Vaya por delante que toda profesión supone un reto y todo trabajo conlleva desgaste. Dicho esto, hay que recordar que la asistencia farmacéutica detrás del mostrador de la botica enriquece y agota a partes iguales.

El trabajo en la oficina de farmacia es una relación directa, diaria y prolongada con los pacientes, compañeros, laboratorios, organismos, etc. Una suerte de matrimonio en «la salud y en la enfermedad» que hay que cuidar para que la falta de ilusión no conduzca al divorcio.

Los «depende» de la ilusión farmacéutica

Mantener la ilusión -como en todo- depende de varios factores.

  • La actitud personal ante el trabajo. Suena a sucesión de tópicos pero de verdad que se trata de actitud proactiva y fijación de metas. Vaso medio lleno y colores alegres para mirar a través del cristal del tiempo.
  • El entorno laboral. Más allá de filias y fobias humanas, se trata de hallar en el lugar de trabajo las herramientas y actitudes necesarias para crecer. La afirmación anterior tiene mil matices que merecen una reflexión aparte. Ahora bien, si lo simplificamos no es otra cosa que proveerse y ser provisto de todo lo necesario para que la labor sea un ‘win-win’ perfecto.
  • El paso del tiempo. La falta de experiencia propia de los primeros años de ejercicio (en los que hay mucha universidad y poca práctica) se compensa con grandes dosis de ilusión entendida ésta como «concepto sin verdadera realidad». A medida que pasa el tiempo acaba siendo -si así se procura- la «viva complacencia en la tarea» boticaria. (Véase las acepciones del término ilusión según la RAE).
Con el paso del tiempo, la #ilusiónfarmacéutica acaba siendo -si así se procura- la 'viva complacencia en la tarea' #boticaria Clic para tuitear

5 tips para mantener la ilusión

Para blindarse ante el desgaste hay que seguir ciertas pautas. Presta atención a esta receta.

  1. Fórmate, fórmate, fórmate. ¡No pares de aprender!. Solo así evitarás ser un trabajador obsolescente (¡anticuado y caduco vaya!).
  2. ¿Quieres que te valoren?. Pon valor en tu trabajo. No te limites a cortar precintos y cumplir horarios. Da generosamente el asesoramiento, el consejo y el seguimiento que el paciente necesita. Eso sí, hazlo siempre con rigor y recordando que eres un profesional sanitario. ¿Pondrías en manos de cualquiera la salud de los tuyos?. Pues entonces, ¡cuida la imagen que proyectas!. En esa imagen como profesional está tu valor.
  3. Tu mente siempre más allá. Ya se sabe que la evolución en el sector puede ser lenta por cuestiones ajenas a ti (rentabilidad, burocracia, legislación…). Piensa que como no se puede poner puertas al campo, los cambios al final siempre llegan. ¡Que no te pillen sumido en un mar de quejas e inacción!.
  4. Aprecia el valor del proceso de aprendizaje. Aprender es conocimiento formativo pero también vivencial. De todo y de todos se puede aprender. Presta atención a las pequeñas lecciones de cada día. Cuando llevas mucho tiempo y te miras con humildad son esas lecciones las que te hacen grande.
  5. Sé curiosa/o, mantente informada/o y transmítelo. Es la famosa «cultura general». Ten un conocimiento generalizado de las cosas. No solo de lo que concierne a tu profesión, sino de todo un poco. Esto siempre ayuda a ser capaz de anticiparse, entender, transmitir y comunicar. Aptitudes muy útiles en la atención al público-paciente. Te va a servir no solo para trabajar en la farmacia sino para todas las áreas de tu vida.

Crea tu propia receta de la ilusión

En esta receta cabe mucho y hay tantas recetas como dependes, tips y reflexiones. Con cada paso se construyen muestrarios propios de ilusiones. La botica permite coleccionar medicamentos y visiones claras de hacia dónde se quiere ir como profesional y cómo ejercer la vocación. Eso sí, lo apliques como lo apliques, asegúrate de mantener viva y activa la ilusión farmacéutica si tienes la esperanza de que el «matrimonio» perviva.

😉¡Gracias por compartir esta reflexión!😉


Más …Reflexiones Seguifarma  ▶ ¿Recuerdas la frase Hágase según arte ?


Etiquetas: , , ,

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un comentario